Dic

Iniciativa de crowfunding gana el “Curso y Reto” de Contabilidad y Auditoría

• Académico
  • Iniciativa de crowfunding gana el “Curso y Reto” de Contabilidad y Auditoría

El proyecto Q’imi.pe, elaborado por un equipo de la I.E FAP Samuel Ordóñez Velásquez, obtuvo el reconocimiento de la competencia, orientada a enseñar a sus participantes cómo aprender a valorizar una idea de negocio.

Por Daniela Cerna. 14 diciembre, 2021.

Q’imi.pe es una iniciativa que busca implementar una alternativa de financiación colectiva o crowfunding de proyectos sociales, con un valor agregado: permitir la generación de comunidades o productos colaborativos, creados por un colectivo que se mueva por intereses comunes.

La idea que recibió el reconocimiento en el concurso “Curso y reto: valoración financiera de una idea de negocio” fue planteada por tres estudiantes de cuarto de secundaria del colegio FAP Samuel Ordóñez Velásquez (Piura): Fabiana Gutarra Jaime, Francesca Robalino Zapata, y Maria Jaime Chávez, quienes recibieron el acompañamiento de su tutora y asesora Harley Jaime Melendres, durante la competencia.

En la presentación de su idea de negocio, las estudiantes resaltaron la importancia de las redes y los medios digitales como herramientas disruptivas en el modelo de los negocios tradicionales. “Un claro ejemplo de ello son las Crowdfunding, un modelo con nicho de mercado por explotar en Perú, que, en América Latina, sigue siendo una gota de agua en el océano: De los 1,469 millones de dólares empleados en crowdfunding en todo el mundo, 1461 corresponden a Estados Unidos y Europa”, argumentó el equipo.

Asimismo, mencionaron que, el objetivo de Q’imi.pe es cambiar el futuro de las entidades no lucrativas en el mercado peruano y sudamericano. “Buscamos que el financiamiento colectivo por donaciones construya una base social que apoye iniciativas humanitarias y proyectos solidarios. A través de la creación de esta plataforma, queremos respaldar causas sociales que sean comunicadas y promovidas para un bien común”, agregaron.

Al respecto, el profesor Ernesto Gallo, director del programa académico de Contabilidad y Auditoría, y organizador del concurso, mencionó que el tema abordado por el equipo ganador fue muy interesante, innovador y muy productivo. “Es muy útil y soluciona muchos problemas, tanto de los inversionistas, de los dueños de los proyectos financiados y de la comunidad en general, quienes se beneficiarán de la puesta en marcha de dichos proyectos. Por último, este trabajo tiene cierto nivel de complejidad y no presenta datos ni cálculos erróneos, teniendo en cuenta que es planteado por alumnas de secundaria”, acotó.